jueves, 11 de junio de 2009

ARTE CHINA

Arte de China





El arte Chino se desarrollo grandemente y en especial en cada dinastia, se llego a lograr un abance
Por ejemplo vemos que en las dinastías Shang y Zhou se caracterisaron por usar el bronce y el jade
Para los objetos de jade se utilizaban vetas, lustres y colores naturales de las materias primas, para lograr dar la muestra de fascinación por la naturaleza









Durante la dinastía Han (205 ac -220 d. c) se desarrolla el uso de laca y seda las cuales podemos decir que son los primeros materiales con los que se diseña pensando en la belleza del objeto

Ceramica

La ceramica marca un hito a partir del reinado de Qin Shi Huang, el cual la uso para su tumba creando un gran ejercito imperial que protegeria su mausoleo, y a el.

Desde ese momento la ceramica se vuelve el material mas versátil y polisemantico de todos, ya que logra un auge, el alfarero a travez de barro cocido y la aplicación de vidriados lograr satisfacer los gustos de todos.
En la ceramica se utilizan los materiales de arcilla, terracota, gres y porcelana.








En la dinastia Tang podemos ver las piezas de cerámica funeraria, en la dinastia Song, vemos como se transforman llos usos y las formas de la cerámica El conocimiento desde el siglo X del caolín -ingrediente necesario para conseguir la porcelana- junto con el desarrollo económico de esta dinastía y la búsqueda de una mayor exquisitez en el diseño de los objetos cotidianos por parte de la clase letrada, permitió la aparición de nuevos tipos cerámicos. Así se diferenciaban los productos destinados a uso imperial, frente aquellos solicitados por los letrados, los comerciantes y las comunidades monásticas.
En el siglo XIII hubo un cambio que se vio reflejado en el campo artistico, como por ejemplo el cerámico azul y blanco, en el cual se ve el nuevo repertorio iconográfico y el pautalino cambio en su distribución y concepción espacial que afectariá a todos los materiales.








En la disnastia manchu vemos como ellos preferian la ornamentación, la exuberancia tectnica y el alarde formal.
.
Escultura







La escultura en piedra
fue su mayor representación , En la Dianstía Han la podemos ver como representativa de la decoración de los caminos funerarios de sus tumbas. En ella se representaba a animales reales y mitologicos, los cuales buscaban dignificar el poder

Se tallaba en talleres colectivos, en los cuales la piedra era tallada monolíticamente, se ve en los camninos funerarios y en los palacios.


Arquitectura



Para sus construcciones se valian de la distribución espacial y construcción, ya que distribuian el expacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. Ellos conbinan rectangulos de diferentes tamaños y diferentes posiciones, ser rigen por el Feng Shui.
Algunos ejemplos serian la ciudad Prohibida, Palacio de Veracruz, Chengde, y los templos -Templo del Cielo, Pagoda de la Oca salvaje-, en los que se aprecia la imbricación de todas los materiales artísticos y su doble función artística y representativa.
En la arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales,
templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos.


En las viviendas tradicionales, por ejemplo, las habitaciones se asignan según la posición de cada persona en la jerarquía familiar. La cabeza de familia ocupa el cuarto principal, los miembros de mayor edad de la familia de éste viven en la parte de atrás y los más jóvenes, en las alas izquierda y derecha; los más mayores en la izquierda y los más jóvenes en la derecha.
En la arquitectura vemos como se usa las vigas y pilares de madera, asi como el muro de adobe que rodea los tres costados del edificio La puerta y las ventanas principales se sitúan en el frente. Los chinos llevan usando la madera como uno de sus principales materiales de construcción desde hace miles de años. La madera representa la vida y ésta es la principal idea que la cultura china, en sus múltiples manifestaciones, trata de comunicar. Esta característica ha llegado hasta nuestros días.



................................................
Fuentes:
...............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario