jueves, 4 de junio de 2009

ARTE ISLAM

_______________________
Arquitectura

En la arquitectura podemos ver las mezquitas, mausoleos, la ciudad, etc. Cada uno de estos tenia caracteristicas de decoración parecidas.

En la mezquitas es importante el muro de quibla el cual siempre apunta al lugar a donde los musulmanes deben dirigir su oración, a la Meca, Jerusalen para poder saber que muro es, se abre como una puerta el mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico.

También tenemos el miranete el cual sirve para llamar cuando se tiene que rezar, antes no existia esto, mas cuando fue aumentando la congregación, se decidio ponerlo.

La sala de oraciones es importante ya que ahí se reunen todos a orar, esta sala esta hecha de columnas las cuales estan techadas.
Una caracteristica son sus cupulas, las cuales proceden de la arquitectura Sasánida y de las tradiciones paleocristianas.
La primera mezquita monumental se conoce con el nombre de cúpula de la Roca (Jerusalén, finales del siglo VII), un espacio centralizado de planta octogonal rodeado por dos deambulatorios y cubierto por una gran cúpula. Su composición deriva de la arquitectura romana, probablemente de la mezquita del Santo Sepulcro (siglo IV) en Jerusalén. La mezquita de la Roca está decorada con mosaicos coloristas, tanto en su interior como en el exterior y alberga la piedra desde la que, según la tradición musulmana, Mahoma ascendió al cielo.
Las tumbas y los mausoleos, levantados como símbolos del poder de los gobernantes fallecidos, se convirtieron en los monumentos más importantes del islam después de las mezquitas y los palacios.
Entre los ejemplos más destacados se halla la necrópolis de las afueras de El Cairo, que presenta tumbas cupuladas construidas por los mamelucos en el siglo XV. La necrópolis Sah-i-Zindeh (siglos XV y XVI) erigida por los Timuríes en Samarcanda cubierto con esbeltas cúpulas sobre tambores, como la tumba de Tamerlán.


En Irán, bajo la dominación mongola, se desarrolló un tipo característico de enterramiento cuyo ejemplo más brillante es el gran mausoleo de Sultaniyah (siglo XIV), cuya cúpula se eleva aún más por la inclusión de un tambor octogonal. En relación a este tipo, la obra más representativa del periodo mongol (o mogol) en la India es el famoso Taj Mahal, en Agra, un mausoleo construido en el siglo XVII por arquitectos iraníes.


_______________________

Escultura:

Es muy escasa. Solo se ve en las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc.
· La cerámica comienza en el período abasí. El principal centro productor es la ciudad turca de Izmir (Esmira), en la que se fabricaron los primeros azulejos decorados.


· En marfil destacan los olifantes (cuerno de marfil) de carácter decorativo y finamente labrados.

· En la fabricación de vidrio aparecen nuevas técnicas, como el soplado y el vidrio pintado.
· La madera se trabajó con mayor profusión, ya que las obras estaban destinadas a la talla de alminares, tribunas, mihrabes, armarios y recubrimiento interior de cubiertas.
· Entre los metales sobresale el bronce, en el que aparecen motivos animales. Servían como objetos de vajilla o de uso religioso.
· Pero lo más representativo es el desarrollo de los tejidos. Utilizan todo tipo de telas, pero gustan sobre todo la seda, y las alfombras y tapices.


Tambien existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas y paredes. Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social islámica, que gusta del lujo. Escultura como la del Patio de los Leones en la Alhambra es extraordinaria.

_______________________

Pintura:

La pintura no fue muy desarrollado, ya que por la religiosidad no se pensaba mucho en ella, aunque la vemos como miniaturas, al igual que el arte carolingio, se representaban parte de la vida religiosa, así como la vida normal.
En la miniatura distinguiremos tres escuelas la árabe, la persa y la turca.
La escuela árabe aparece en el siglo XII en torno a Iraq. Podemos ver como eran las costumbres de la época. Destacan obras como los Autómata de al-Jarizi , obras de medicina atribuidas a Galeno o Dioscórides (La materia medicina), el libro de fábulas de Calila y Dimna, y libros de aventuras. Pero sobresale el Libro del arte veterinario.
La segunda escuela es la persa, a partir del siglo XIV, que tiene una influencia oriental, sobre todo china. Destacan el Bestiario de Ibn Bajtista , el Libro de los reyes y el Tratado de anatomía de las constelaciones. En el siglo XVI se conoce la figura de Bezad que crea la escuela bezadiana, famosa por sus obras de género y los retratos.
La tercera es la escuela turca, a partir del siglo XIII. La obra más representativa es El libro del saber de los aparatos mecánicos.
..............................................
fuentes

.....................................

1 comentario:

  1. muy interesante su inevstigacion me ayudo de mucho para mi trabajo de expocicion de dio las pautas para poder entender un poco sobre el arte islamico muchas gracias:
    att: tanya tonato ardila- de ecuador

    ResponderEliminar